domingo, 6 de julio de 2014

Topografia Sima de la Alambrada

Loreto Wallace Moreno Salidas de grupo


El pasado sábado dia 5 nos dirigimos hacia la Sierra de Zafarraya, para topografiar la Sima de la Alambrada

Participantes: Heidi Angel Fernandez y Loreto Wallace Moreno, ambas del Ges de la Sem.

Se trata de una pequeña sima de sólo 6 metros de profundidad, que consta de una pequeña entrada y una galería a la que se accede a través de un salto de unos dos metros entre grandes bloques.

La galería se halla dividida en dos partes por la roca madre, y el suelo presenta una gran abundancia de piedras y clastos de diferentes tamaños, producto de la apertura de la boca exterior.

Muy cerca de esta sima se hallan los restos de una gran cueva fósil que actualmente se encuentra la mayor parte al exterior por derrumbe del techo. Se pueden apreciar perfectamente las galerías originales, y un piso inferior al que se accede a través de estrechos conductos, que están pendientes de explorar.



La sima de la Alambrada se abre algo más alta, en la ladera de converge hacia esta cueva fosil, por lo que creemos forma parte de este complejo.

En esta zona trabajan nuestros compañeros del Club de Nerja. La finalidad de nuestra salida era la de realizar prácticas de topografía con las nuevas tecnologías de Distox y Tablet.

Tuvimos algunos problemas que poco a poco iremos resolviendo, pero a pesar de ello la topografía de esta sima fue realizada.





viernes, 4 de julio de 2014

Crónica Sima de las Nieves, Junio 2014

Viernes, 04 Julio 2014 20:33


Vivac Sima del AireSeguimos con los trabajo de exploración en Sima Aire
Participantes de la actividad:
Jorge Lopera Alcalá
Víctor Suárez Sánchez
Manuel Durán Lorca  (Lolo)
Rogelio Ferrer Martín.
Objetivos: Cambio de cuerdas y maillones en la línea principal de progresión, porteo de material de vivac y cuerdas usadas desde la cota de -140 m. a -500 m. (Vivac principal).
Objetivos  en punta: Dos Escaladas, exploración del segundo besatechos, exploración del aporte del río, topografía, instalación del Punto caliente avanzado. Recuperación de cuerdas instaladas en primera exploración del pozo de la casada y material de buceo. Grabación de imágenes de vídeo.
 Crónica.
Quedamos en la Venta del Navasillo el viernes día 27 sobre las 11,30 h. de la mañana, café, organización de trastos y vehículos, y pusimos rumbo al Puerto de los Pilones. Desde aquí pateo hasta la entrada, con un día espléndido. A la llegada vimos como el material para un punto caliente de emergencia que en su día montó Alberto, había sido destrozado por los roedores, sacos de plástico perforados, rafias roídas…desastre, ha quedado casi todo para la basura. Toca organizar una batida para limpiar el entorno de la sima de restos.

meandro Sima del Aire Organizamos los petates, (había dos del club en la Sabina), aunque se utilizaron 3 petates particulares y uno sólo de la Sabina. Sobre las 13,30 h. empezamos a entrar.
 A -140 m. recogimos un petate con material de vivac (número 5) y una bolsa que contenía también más material de vivac. (Desde mi punto de vista esa bolsa debería haberse dejado con su petate de transporte hasta su destino).

Nos reorganizamos y acomodamos todo lo de la bolsa en nuestros petates y continuamos descenso con los 5 petates. Nos organizamos en dos equipos de dos; por un lado Lolo y Víctor se encargarían de ir por delante cambiando maillones por mosquetones y por otro Jorge y yo nos encargaríamos de corregir y reinstalar las cuerdas de los pozos que quedaban pendientes.
A la cota de -250 m. vimos que efectivamente la cuerda del pozo nº1 coincidía con su pozo, hasta ese momento todo bien. El problema vino un poco más abajo, ya que la cuerda prevista para ese mismo pozo se quedó corta (unos 15 metros). El equipo que en su día instaló ese pozo solucionó el problema instalando la cuerda destinada al pozo número 2, de esta forma cuando ese mismo equipo llegó al pozo número 2, instaló la cuerda del pozo número 3, y así empezó el descuadre entre cuerdas y pozos. Este problema no fue generado por nadie perteneciente a nuestro club.

Cuando Jorge y David llegaron a los pozos para cambiar las cuerdas, no entendían el descuadre y optaron por instalar aquellas cuerdas que si coincidían con su respectivo pozo, y así lo hicieron con los pozos nº 5, 6 y 7.

Por nuestra parte lo que hicimos fue cuadrar estos errores corrigiéndolos utilizando los restos de las cuerdas sobrantes de los pozos 2 y 3 sobre el pozo número 3 que quedó terminado a falta de un último tramo de unos 20 metros que queda por cambiar con cuerda nueva, y que se dejó instalado con parte de la cuerda antigua.

Una vez solucionado el problema instalamos también el pozo número 4 cuya cuerda si estaba disponible, quedando instalado y terminado. Ya podemos decir que la línea principal  de progresión de la sima ha sido renovada desde la calle Vivac Sima del Airehasta el vivac principal, que era unos de los grandes objetivos de este año.
Con todos nuestros petates y con los restos de las cuerdas de los pozos que se habían cambiado, llegamos al vivac. Una vez aquí, preparamos las tiendas,  empezamos a preparar el material para los días siguientes, entre otras cosas preparar las cuerdas viejas (quitar nudos y cortar los roces) así como temas de anclajes y demás.

Día 28
Nos levantamos, desayuno, preparamos petates para trabajar y vivaquear dos días en el nuevo vivac avanzado. El razonamiento de este nuevo vivac se basa en ahorrar unas cinco horas diarias de ida y de vuelta en la aproximación a la nueva zona de punta, y el correspondiente esfuerzo que esto conlleva, por lo que el nuevo vivac nos ahorraría un total de 10 horas de aproximación en los dos días de trabajo efectivo en la zona de punta.

Cargamos con todo el material de vivac (esterillas, sacos, ropa y comida) además del material colectivo de instalación, baterías, cuerdas y demás.
Cuando llegamos a la ubicación del que sería el nuevo vivac (una galería fósil situada justo encima de la red activa) descargamos tiestos, comimos algo, nos reorganizamos y fuimos a realizar los objetivos que nos propusimos ese día.

Nuevamente nos organizamos en dos equipos; Víctor y Lolo le meterían mano a la escalada que Jorge y David vieron en la última entrada, por otro lado Jorge y yo nos iríamos a mirar el segundo besatechos descubierto en la punta de Noviembre del pasado año, y a topografiar desde ese punto (punto más bajo de la cavidad) hasta la estación situada en la galería fósil.
Previamente a estas actividades, Jorge fue con Víctor y Lolo para enseñarles la escalada, mientras yo fui a recuperar dos cuerdas y un petate de material de buceo que quedaron en la red activa y que serían necesarios para trabajar en los próximos días.

lago Sima del Aire Con todos ya ubicados en sus puestos, empezamos a funcionar. Jorge se enfundaba el neopreno en una preciosa sala previa al lago que daba al besatechos, las aguas de azul gélido hacían previsible una experiencia poco atractiva, pero eso a Jorge no parecía importarle mucho, como en un ritual mecanizado desde mucho tiempo atrás, se echó al agua para comprobar si la opción del besatechos nos permitiría seguir la exploración por ese punto….lo intentó varias veces forzando lo que pasó de ser un besatechos a ser un sifón en toda regla que exigía para su exploración equipo de inmersión, en pocos minutos, esta opción pasó a ser un problema de importante complejidad técnica.

Tras el jarro de agua fría (y nunca mejor dicho), superamos nuestra decepción implicándonos en la topografía desde el lago del Besatechos (ahora Sifón) hasta la poligonal que levantaron Jorge y Amparo en la entrada realizada en el pasado mes de Abríl.
Mientras Víctor y Lolo realizaron un péndulo para colarse por el lateral de un pozo (que a modo de balcón), daba acceso a la ventana que Jorge y David descubrieron en la entrada del mes de Mayo. Desde esa ventana, arrancaba  una nueva y amplia galería, de unos 200 metros de longitud, de forma triangular (condicionada por la impresionante falla que dominaba todo el desarrollo), y  que acababa en un pequeño sifón.

Finalizados los trabajos del día, nos dirigimos hacia la galería fósil donde ubicaríamos el Punto caliente. Una vez aquí comenzamos el despliegue del invento formado con mantas térmicas a modo de cuadrialátero y que bautizamos como “Módulo Aire 01” (ya que se parecía más a un satélite que  un  vivac), tras algunas adaptaciones de última hora finalmente quedó instalado el nuevo punto caliente en la cavidad.
Cena, acople y noche desigual en la cuestión de comodidad y sueño. A Víctor le tocó la peor parte, una rendija en el módulo, por donde entraba frío del “espacio exterior”, hizo que se pasara la noche dando vueltas sobre sí mismo para no exponer siempre la misma zona. Los demás creo que pegamos ojo…especialmente Jorge.

Día 29

Desayuno, organización y al ataque, los objetivos del día se centrarían principalmente en la galería descubierta el día anterior, y  serían los siguientes; Víctor y Lolo seguirían con la escalada, en esta ocasión en una enorme colada de unos 30 metros (luego serían más) descubierta por ellos en la nueva galería. El interés de esta escalada se sustentaba por la enorme fractura que condicionaba toda la estructura, por la oquedad que se intuía al final de la colada,  y por el aporte de agua donde se encontraron  restos de carbón procedentes seguramente de la superficie.

Por otro lado Jorge y yo nos pusimos con la topografía de la nueva galería hasta el sifón. Tras terminarla y como aún quedaba tiempo nos fuimos a explorar en dos zonas. Jorge se calzaría de nuevo el neopreno para remontar río arriba tras la cascada y yo (como no tenía neopreno) me fui a mirar incógnitas que había por el meandro que da acceso a la zona activa. Desde la zona fósil podía escuchar los gritos de Jorge poniéndose el neopreno chorreando del día anterior!!.

Víctor y Lolo realizaron la escalada del primer tramo en tiempo récord…pero la cosa cambió un poco más arriba, una pátina de barro que cubría toda la colada y hacía imposible trepar sin asegurar cada paso, se ralentizó y consumió más tiempo del previsto, quedándo pendiente de terminar un último tramo de unos 20 metros, dejando la cuerda montada en fijo para volver y terminarla.

Jorge remontó río arriba hasta un sifón que casi con toda seguridad se trata del Sifón Negro (de la parte no conocida). Confirmando que el aporte de agua de la cascada se trata del desagüe de ese sifón. La topo nos confirmará este último dato. Por mi parte exploré 4 incógnitas laterales en el meandro sin resultados destacables, todas acababan estrechándose y siendo impenetrables.

Sobre las 6 de la tarde quedamos todos en un punto de encuentro establecido en una zona arenosa previa al pozo que da acceso al curso activo. Allí Jorge y yo esperamos un par de horas (con mantas térmicas y vela de calor incluida) a que llegasen Víctor y Lolo que venían de la zona de punta y que al pasar por el Vivac avanzado tenían también que realizar inventario de material.

Desde el Punto de encuentro retornamos al Vivac principal, acople, cena y a dormir…en condiciones.
Al día siguiente desayuno, inventarios, limpieza del vivac, organización del porteo de subida, (basura, petates vacíos, etc), para salir sobre las 4 de la tarde al exterior.

Torrija de calor, envío de sms de seguridad y pateo hasta los coches. A partir de aquí ya sabéis lo que pasó, una enorme cerveza se interpuso en nuestro camino y no tuvimos escrúpulos en despacharla junto a un buen plato de los montes.

Conclusiones: Quedan aún dos importantes incógnitas (que conozcamos) en esa zona; Una el primer besatechos que en esta ocasión no forzamos por la cantidad de agua que venía de la cascada y que caía justo encima de él. La idea es forzar este paso metidos más en verano a ver si pillamos menos agua. La otra incógnita es continuar y terminar la escalada que iniciaron Víctor y Lolo.

También está pendiente revisar a fondo los techos de la zona fósil, ya que creemos que puede quedar zonas no visibles que pudiesen esconder nuevas galerías.

Además de todo lo anterior Lolo estuvo grabando imágenes de vídeo para documentar la actividad, a ver como sale.
Un saludo a todos

Sima Aire Julio 2014 Momentos

martes, 1 de julio de 2014

Calendario actividades Montaña Julio Agosto



Viernes 11 de julio a las 22:00 subida nocturna al Lucero, Sierra Almijara.

Sábado 19 y domingo 20 de julio, subida al Caballo de Sierra Nevada.

Viernes 25 de julio a las 22:00 subida nocturna al Torrecilla, Sierra de las Nieves.

Sábado 9 y 10 de agosto subida a la Mosca en Sierra Nevada.

Subida nocturna al pico Lucero, Viernes 11 de Julio



Organizador: Antonio Cantalejo


Lugar de reunión: Puerta de la Sociedad Excursionista de Málaga
Hora de salida: 23h (Ya cenados)

Descripción de la Ruta: Es una salida nocturna desde Cómpeta al pico Lucero (1774 mts) con un recorrido total de 27 km.

Dificultad técnica moderada con un desnivel positivo de 1690 metros. La idea es ver amanecer desde el Lucero y vuelta para Cómpeta.

Llevar ropa de abrigo/corta vientos, frontal o linterna.

Opcional, esterilla y saco

La duración estimada de la actividad es de 9 horas


Aviso:


Las actividades de montañismo son potencialmente peligrosas. El riesgo cero no existe en la Montaña. Aún haciendo las cosas bien, la meteorología y otros factores NO son controlables y cambios súbitos en las condiciones pueden generar situaciones complejas y peligrosas.

Es responsabilidad de cada persona estar físicamente preparado y llevar el material necesario para cada actividad.




martes, 17 de junio de 2014

Video 1ª Travesía senderista Ciudad de Málaga

Aqui os dejamos un video realizado por nuestros compañeros y amigos de Alpina Pro sobre la 1ª Travesía senderista ciudad de Málaga celebrada el pasado 16 de marzo de 2014.




Salida nocturna en bicicleta por los Montes de Málaga sabado 5 de julio




Salida nocturna por los montes de málaga, apuntate ya a una nueva experiencia, una salida por la noche, en los montes de málaga, con una luna creciente y un paraje digno de quienes vamos a estar allí, una ruta amena,  sin gran desgaste y ninguna dificultad, una ruta donde puede disfrutar todo el mundo, con nivel y sin nivel, un pro, o un amateur, con un ambiente desenfadado y con muchas ganas de disfrutarlo, pararemos para un refrigerio, tirar fotos y compartir entre todos, será genial, no te la puedes perder!!!!

La salida sera en la venta el boticario, la hora, las 21:30 (sed puntuales por favor, es importante no salir después de las 21:45 máximo)         
                  
No falles, estamos esperándote!!!!

No te olvides de las cosas básicas en una salida, 

Te recuerdo:

Fundamental!!!!   Las luces, unas buenas luces y a ser posible un frontal o una linterna de apoyo.

Cámara, desmontables, bomba, presillas y multiusos de herramientas

Casco, ropa adecuada para la bici (tened en cuenta que la salida sera de noche y cambiara la temperatura, se recomienda llevar cortavientos o similares) algo de abrigo.

Bebida isotónica o similares, bocadillo frutos secos (haremos una parada)

Siempre es bueno llevar un mínimo de primeros auxilios.

Y a quien le guste la fotografía, que no se olvide de su cámara de fotos.

Nos vemos en el boticario!!!!!

lunes, 16 de junio de 2014

Taller mecanico de bicicletas el sábado 21 de junio


                        
Animate y aprende a ajustar tu mismo el cambio de tu bici, a conseguir la postura idónea para tu medida, aprenderás trucos para solventar problemas que te surjan en ruta, la longitud ideal de la cadena, ajustar frenos, y todo ello con la posibilidad de hacerlo tu mismo sobre tu propia bici.

No se te olvide confirmar asistencia, plazas limitadas.

Para alguna duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Angel: 630 76 90 46

Jose Enrique: 635 852 613 - 620 222 822

martes, 10 de junio de 2014

II Open de Andalucía de TPV en Espeleología

II Open de Andalucía de TPV en Espeleología




II Open de Andalucia-de TPV-en EspeleologiaEl pasado 7 de junio se celebró en Pizarra el II Open de Andalucía de TPV con la participación de diferentes clubes. Por la mañana se celebraron las pruebas de velocidad y resistencia de todas las categorías. Después de un magnifico arroz
preparado por los amigos del club de Pizarra se reanudo la prueba de circuito para todas las categorías.
Nuestro club participo en las categorías de Promoción masculino (2 medallas), Alevín femenino (3 medallas), Infantil masculino (2 medallas) y Juvenil masculino (2 medallas). Con un total de 9 medallas para nuestro club terminamos una jornada donde los niños de nuestra escuela al frente de Elisa y Víctor pasaron un gran día.

Vídeo de la competición de la FAE

lunes, 9 de junio de 2014

Curso de Buceo a partir del 23 de Junio.



Estamos preparando otro curso de buceo para obtener el titulo de buceador 1estrella.

Fecha de comienzo: 23 de Junio.

Precio: 300 euros

Esto incluye, libro , documentacion y tramites, tarjeta federativa anual, equipacion completa, clases, teoricas, piscina y las inmersiones de mar.

Hay oferta especial para socios con antigüedad en SEM.

VEN A BUCEAR CON NOSOTROS

viernes, 6 de junio de 2014

Fiesta del espeto, sábado 12 de Julio





¡Hola a  todos@s! El sábado, día  12 de Julio, celebraremos nuestra ya tradicional ¡¡ FIESTA DEL ESPETO!!! Como todos los años, lo haremos  en nuestra sede de la Sociedad Excursionista de Málaga. El número de asistentes se limita a sesenta personas. Las inscripciones se harán en nuestra Secretaría, por estricto orden de reserva y abono de la misma; a partir del  próximo lunes 9 de Junio.

     DEGUSTAREMOS:

Espetos  de sardinas  “a  mogollón”.
Gambas
Mejillones
Pinchitos
Hamburguesas
Entremeses, patatas  de bolsas, aceitunas, etc...
Cervezas, vino, refrescos.

El precio para inscribirse es el siguiente: 15 €  Adultos   y  5 € niños.

El abono de la reserva puede hacerse en el nº de UNICAJA que a continuación facilitamos o directamente en la Secretaria de nuestro club.

        UNICAJA: 2103  0203  17  0033961155      


   En el concepto de la transferencia hay que indicar: Espeto, nombre y  nº de personas. Una vez  que  hagan el abono rogamos nos envíen  un e-mail  indicando cantidad ingresada y nº de personas.

                  seccioninfantiljuvenildelasem@gmail.com

952218496 de 18 a 22 h. 
630769046 de 9 a 21 h.

Saludos.

Fotos de la Excursión a la Alhambra

El pasado sábado, 31 de Mayo, nuestra Sección de Ocio y Cultura visitó la Alhambra de Granada.

Fue una excursión maravillosa en la que los asistentes pudieron acceder a todo el complejo recorriendo tanto la Alhambra como los Palacios Nazaríes y los magníficos Jardines del Generalife.

Practica el piragüismo con nosotros



   


    A partir del próximo martes, 10 de Junio, iniciaremos unos paseos en piragua por las playas de Pedregalejo. En principio la cita será todos los martes. 

El número de asistente en cada jornada se limitará a 8 personas, y el horario a partir de las cinco de la tarde. 

También saldremos con las piraguas algunos sábados por las mañanas a las 10 h. Aquell@s que deseen participar en esta actividad tienen que confirmar que hay plazas vacantes el día en el que están interesados; para ello pueden ponerse en contacto con nosotros en los siguientes teléfonos:
 
952218496 - Secretaría Sociedad Excursionista de Málaga

692452781 – Gustavo (vocal de la Sección de Piragüismo)

630 769046 – Presidente de la Sociedad Exc. Málaga

El precio por el alquiler del material es el siguiente: 

SOCIOS.-  3 €
                                                                                         
 NO SOCIOS.- 6 €
 
Tenemos en mente  dar un curso de iniciación al piragüismo los interesados podéis preguntar.

Os esperamos.

martes, 3 de junio de 2014

Subida al Pico del Chamizo, domingo 15 de junio



Organizador: José María González
Lugar de reunión: Puerta de la Sociedad Excursionista de Málaga
Hora de salida: 8h (Ya desayunados)

Descripción de la Ruta: Ese una ruta circular y empieza en el Llano del Hondonero a 985 metros hasta subir al pico Chamizo de 1.642 metros.

Dificultad técnica moderada con un desnivel positivo de 660 metros y se pasará en ocasiones por terreno abrupto.

La duración estimada de la actividad es de 5 horas


Aviso

Las actividades de montañismo son potencialmente peligrosas. El riesgo cero no existe en la Montaña. Aún haciendo las cosas bien, la meteorología y otros factores NO son controlables y cambios súbitos en las condiciones pueden generar situaciones complejas y peligrosas.

Es responsabilidad de cada persona estar físicamente preparado y llevar el material necesario para cada actividad.

Fiesta noche de San Juan


lunes, 2 de junio de 2014

Excursión Almedinilla y Priego de Córdoba, domingo 29 de junio.



A 112 km de Córdoba, en el sur de la Mancomunidad de la Subbética, al pie de de la Sierra de Albayate y regadas por las aguas
del río Caicena, dónde Córdoba se junta con las provincias de Granada y Jaén, se encuentra Almedinilla.

Decir Almedinilla es hablar de arqueología, es tal la importancia en
este campo que casi toda la oferta gira en torno a sus yacimientos; el Poblado Íbero de “EL Cerro de La Cruz” y la Villa Romana de “El Ruedo” ambos declarados BIC ( Bien de Interés Cultural). Estos junto con el Museo Histórico-Arqueológico forman parte del Ecomuseo del río Caicena, una propuesta para investigar mantener, conservar y divulgar esta riqueza cultural.



Para hacer más agradable su visita a nuestro patrimonio le proponemos el siguiente itinerario:

10,00 h: Llegada al Centro de Recepción e Información Turística, visita Exposición “El Cerro de La Cruz; últimas investigaciones: 2006 – 2009”.

10,30 h: Visita guiada Poblado íbero “El Cerro de La Cruz”

12,00 h: Visita guiada Museo Histórico-Arqueológico.

13,30 h: Visita guiada Villa Romana “El Ruedo”.

14,15 h: Visionado audiovisual “La semilla de los sueños” (recreación en 3D de la Villa Romana).

14,30 h: Finalización de las visitas.



Observaciones:

1. Los horarios y orden de actividades pueden sufrir
modificaciones según el interés del grupo.

2. Niños hasta 12 años entrada gratuita acompañado de un
adulto.

jueves, 22 de mayo de 2014

Ruta por la Vereda de la Estrella, domingo 25 de Mayo.



El próximo domingo 25 de Mayo, vamos a hacer la actividad de LA VEREDA DE LA ESTRELLA, en Güejar Sierra, Granada, es una actividad muy bonita por el entorno y por el colorido de los montes de Granada en primavera.

Os dejamos un link para que observéis la actividad, por dureza esta contemplada como baja, pero cada uno ha de saber su preparación, de ahí que os deje el enlace y observareis que no tiene mucha dificultad.


wikirutas: Vereda de la Estrella


Dado que el desplazamiento es aproximadamente unos 165 Kms. Se va a salir desde la puerta de la sociedad a las 7,30 de la mañana, desayunaremos en el camino.

De viandas, ropas y calzados poco os podemos decir que ya no sepáis, si es importante en esta ocasión llevar bastones y crema protectora del sol.

Importante también dado que la distancia es larga sería conveniente que los coches vayan completos, así compartiremos mejor el precio del desplazamiento y serán menos coches emitiendo CO2

Es necesario confirmar la asistencia, el jueves que es el día que solemos encontrarnos en la sociedad estaremos sobre las 21,30h.

Información y contacto: Antonio Fernandez Benito

609384736 y 609940296

Descripción de la ruta

La Vereda de la Estrella fue construida en 1890 para servir de vía de comunicación con las minas de galena y pirita del la cabecera alta del valle del Genil. Hoy en día es un cómodo sendero que permite a los caminantes adentrarse en la ladera norte de Sierra Nevada.

Acceso:

Al llegar a la localidad de Güéjar Sierra, atravesaremos toda la población siguiendo algunas señales que nos indican "Vereda de la Estrella", "Restaurante Maitena" o "Restaurante San Juan". Después de atravesar el pueblo, siguiendo por una estrecha carretera, llegaremos al Restaurante Maitena. En caso de subir con autocaravana, es recomendable aparcar aquí, ya que a continuación la carretera se estrecha todavía más y atraviesa varios túneles no muy altos (se trata del recorrido de un antiguo tranvía).
Si vamos en coche, podemos seguir tres kilómetros más, hasta llegar a un parking al lado del Restaurante San Juan, punto donde comienza nuestra ruta.

Descripción de la ruta:

La ruta comienza al lado del Barranco de San Juan, lugar donde se encontraba una de las estaciones del antiguo tranvía. La senda asciende suavemente entre robles, castaños y arces.

Un poco más adelante veremos, sobre un murete al borde del camino, un castaño centenario conocido como "El Abuelo":


Cuando llevamos aproximadamente una hora y media de ruta, el camino gira inexperadamente hacia el sur y nos ofrece unas magníficas vistas de la "Cuerda de los Tresmiles", las más altas cumbres de Sierra Nevada:

A la izquierda vemos el pico Alcazaba (3364m) y a la derecha el Mulhacén, que con 3478 m. es el más alto de la península.

La senda continúa en suave ascenso hasta el Cortijo de la Probadora, restos de una antigua explotación minera. A partir de aquí el camino se encrespa en un repecho de otros quince minutos hasta llegar al antiguo poblado de la mina de la Estrella. Un poco más adelante, cruzaremos el puente sobre el río Guarnón:


A partir de aquí, el camino sigue por el valle del arroyo Real, pasando por las inmediaciones de la mina de la Justicia, y continuando otro buen trecho hasta la confluencia de cuatro barrancos.

Si lo deseamos, podemos completar la ruta con la visita a la cercana "Cueva Secreta", que es un refugio artificial bajo una gran roca.

Nota: Encontraremos dos bifurcaciones en el camino, sin señalizar. No obstante, en ambos casos hemos de coger la que sigue de frente, por lo que no tiene pérdida.



Fuente: Wikiruta







lunes, 19 de mayo de 2014

Noticias de Secretaría.

Informaros que la próxima semana del 19 al 23 de mayo la secretaría de la sociedad Excursionista permanecerá cerrada por vacaciones.

Curso de topografia digital

Curso de Topografía Digital

Francisco Crespo Fuillerat Formacion Martes, 20 Mayo 2014 09:37
CURSO DE TOPOGRAFÍA DIGITAL-2014
Durante este fin de semana del 16 al 18 de Mayo hemos tenido nuestro primer curso de topografía digital en cavidades Curso Topografia digital Ges Malaga-practicasimpartido por nuestro compañero Antonio Alcalá Ortiz, presidente del G-40 de Priego de Córdoba.
En este curso hemos aprendido a utilizar las nuevas tecnologías tanto en aparatos de medición como de anotación, almacenamiento de datos y edición y trabajo de planos utilizando herramientas como el Disto X, la tablet y el PC.



Curso Topografia digital Ges Malaga-clases4Nuestro maestro nos ha enseñado como salir de la cavidad con la topografía prácticamente hecha. A comprobar y rectificar posibles errores in situ y evitar penosas y continuas entradas para toma de datos.
En este curso hemos participado diez compañeros y compañeras del Ges de la SEM que además de trabajar y aprender lo hemos pasado bien: el Sábado nuestro compañero Juan Durán nos deleitó con una estupenda y riquísima paella que devoramos a la vuelta de la jornada de prácticas de topografía que se llevaron a cabo en la Cueva del Tesoro, concretamente en el ramal de El Higuerón. Desde aquí queremos dar las gracias a Jose, del Grupo de Montaña Málaga, por su colaboración y las facilidades dadas para hacerlo.
Ya el Sábado por la noche homenajeamos a nuestros profesores Antonio y Julio acompañados por algunos de nuestros compañeros invitándoles en un restaurante de la playa de La Caleta en una velada agradable.
Curso Topografia digital Ges Malaga-participantesEl domingo por la mañana desde las nueve trabajamos la edición y el tratamiento de datos con el programa Corell e Ilustrator y editamos nuestras topografías en 3D y aprendimos la simbología utilizada internacionalmente en la edición de topos de cavidades.
A la clausura del curso asistió nuestro presidente Ángel López que hizo entrega a Antonio Alcalá de una placa conmemorativa y de agradecimiento por su labor docente y a Julio, su ayudante, unas botellitas de caldos de nuestra tierra.
Antonio Alcalá se ofreció a hacer un seguimiento de nuestros trabajos para después del verano, volver y seguir profundizando en nuestros conocimientos.
Gracias a todos por participar.
Paco Crespo, vocal representante del GES de la SEM.
         Málaga 19 de mayo de 2014.




martes, 13 de mayo de 2014

Subida al Calamorro desde Alhaurin de la Torre, domingo 18 de Mayo.



Siguiendo con nuestro programa de senderos os comento muy brevemente, el domingo 18 de mayo vamos a subir a este pico, es una subida bonita y relativamente tranquila os dejo un enlace para que observéis el grado de dificultad.
 Wikiloc - ruta Alhaurín de la Torre - Calamorro (771 mts ...


El responsable de esta actividad es Manuel y su teléfono es 699 890 458 para confirmar la asistencia, dado que está haciendo una primavera demasiado seca y cálida os recomiendo gafas y crema solar, otro consejo que me permito daros es llevar camiseta de manga larga, os protegerá mas del sol.

Hora de salida 8,00 desde la puerta de sociedad, allí compartimos coches, llevar bastante agua y buenas viandas. No obstante se ha de llamar para aquellos que vayan a participar, el jueves en la sociedad sobre las 21,30, también nos lo hablamos.

Salud y sed felices.

P.D. mis teléfonos por si tenéis alguna duda 609384736 y 609940296

Antonio Fernández Benito

martes, 6 de mayo de 2014

Subida a la Maroma, 10 y 11 de Mayo



Hola a tod@s:

Para este fin de semana vamos a participar en dos subidas a la Maroma, colaborando con los ayuntamientos de Canillas de Aceituno y Alcaucín, teniendo que los días de subida son:

Sábado 10 de mayo.
Subida desde Canillas de Aceituno, 


La cita es en Canillas de Aceituno a las 7,00, plaza del Ayuntamiento, desde la puerta de la sociedad se saldrá a las 6,00, aquellos que quieran irse el día antes me lo tienen que confirmar en la sociedad el jueves o por teléfono la indumentaria y la comida propia de un día de montaña, agua además de la que se lleva, recordad que existen dos fuentes en el camino.

Domingo 11 de mayo.
Subida desde el Alcazar (Alcahucín),

Domingo Día 11 de mayo, subida a la Maroma desde el área recreativa del Alcazar en Alcaucin, la cita es en el Alcazar a las 8,30 y la salida desde la puerta de la Sociedad a las 7,30, aquellos que quieran pernoctar en el cortijo del Área recreativa me lo han de decir el jueves en la sociedad o por teléfono, pues nos dan el cortijo para los que no quieran madrugar.



Además de buenas viandas, agua e indumentaria de montaña, recordad que el sol ya castiga, crema solar es importante.

Es importante confirmar a que actividad se asiste, los jueves sobre las 21,30 nos vemos en la Sociedad.

De la Maroma poco os puedo decir que ya no sepáis, a partir de aquí investigad para saber que se hace, aunque teniendo el sentido popular que tienen las dos actividades el ritmo será suave.

Os adjunto un enlace desde El Alcazar Wikiloc - ruta Subida a la Maroma por Alcaucín (Alcázar ...,

Y otro desde Canillas de Aceituno Wikiloc - ruta Subida a la Maroma por Canillas del Aceituno ..

Solo me queda deciros que la actividad que teníamos prevista para este día, concretamente la Vereda de la Estrella se informará cuando se vuelva a proponer para hacer dicha actividad.

Recordad que la meta no está en la cima, si en el camino mismo.

Salud y sed felices.

Contacto: Antonio Fernández Benito 609384736 y 609940296



Ruta Ciclista El Candado - Rincón de la Victoria.



Nueva ruta muy divertida para todos los bikers para el domingo día 18 de Mayo. 

La ruta discurre paralela al litoral desde el candado hasta el final del rincón de la victoria todo el camino es por carril y paseo marítimo en total ida y vuelta unos 20 km, de dificultad moderada pero muy accesible incluso para las familias.
 
Atraviesa parajes muy pintorescos por lo que es recomendable llevar cámara de fotos,imprescindible iluminación ya que atravesaremos varios túneles,en épocas de calor es recomendable llevar bañador y toalla.
 
El tiempo de recorrido total es de aproximadamente de 3 a 4 horas.
 
Punto de encuentro en la gasolinera del candado a las 09:30.
 

 "sed puntuales"


Contactos: 
 
Eduardo Ruiz (661727744)

Jose Enrique Ruiz (620222822)

Facebook: bikersmalaga twitters: bibersmalaga@bibersmalaga

Ver detalles de la ruta en el enlace de wikilook: 
 

Resultados XIV Travesía Tejeda Almijara