domingo, 6 de julio de 2014

Topografia Sima de la Alambrada

Loreto Wallace Moreno Salidas de grupo


El pasado sábado dia 5 nos dirigimos hacia la Sierra de Zafarraya, para topografiar la Sima de la Alambrada

Participantes: Heidi Angel Fernandez y Loreto Wallace Moreno, ambas del Ges de la Sem.

Se trata de una pequeña sima de sólo 6 metros de profundidad, que consta de una pequeña entrada y una galería a la que se accede a través de un salto de unos dos metros entre grandes bloques.

La galería se halla dividida en dos partes por la roca madre, y el suelo presenta una gran abundancia de piedras y clastos de diferentes tamaños, producto de la apertura de la boca exterior.

Muy cerca de esta sima se hallan los restos de una gran cueva fósil que actualmente se encuentra la mayor parte al exterior por derrumbe del techo. Se pueden apreciar perfectamente las galerías originales, y un piso inferior al que se accede a través de estrechos conductos, que están pendientes de explorar.



La sima de la Alambrada se abre algo más alta, en la ladera de converge hacia esta cueva fosil, por lo que creemos forma parte de este complejo.

En esta zona trabajan nuestros compañeros del Club de Nerja. La finalidad de nuestra salida era la de realizar prácticas de topografía con las nuevas tecnologías de Distox y Tablet.

Tuvimos algunos problemas que poco a poco iremos resolviendo, pero a pesar de ello la topografía de esta sima fue realizada.