domingo, 1 de marzo de 2015

Campaña 2014 Sierra Tejeda


Durante el 2014 se han realizado un conjunto de nueve actividades de diversa índole.

Comenzamos el año realizando un delicado ascenso por los cortados que dan hacia el norte, y que se pueden observar desde el Alcázar.

Esta actividad despejó por fin la incógnita sobre el motivo que había propiciado la aparición de unas grandes marcas blancas sobre los mármoles. Lejos de nuestros mejores deseos de que fuesen unas marcas realizadas por la deposición de carbonato cálcico proveniente de una surgencia en trop-plein, resultó ser que las abundantes lluvias había erosionado las cabeceras de dos cañadas y se había desprendido de éstas una importante cantidad de roca, dejando al desnudo un bonito mármol blanco.

En la siguiente actividad tratamos de localizar una cueva que se comenta tiene grandes dimensiones, y que está ubicada cerca de la fuente de la colmena. Al igual que el santo grial, no podemos constatar la veracidad de las historias que transcienden, podríamos estar buscando una quimera, pero lo que sí que es verdad es que de existir dicha cavidad, aún se resiste a ser “redescubierta”.

Realizamos una actividad de prospección cerca de la maroma, dando como resultado la localización de una dolina pendiente de desobstrucción, y la localización de una pequeña sima.

Por último realizamos una actividad de topografía y nos enfocamos en la desobstrucción de dos cavidades Ac-99 Ac-100 que creemos son el acceso a un mismo sistema de cavernamiento.

COORDINADOR:

Víctor Ruiz Milán (Ges de la Sem).

AUTORES DEL DOSSIER (GABINETE)

Víctor Ruiz Milán, (Ges de la Sem).
Rafa Angulo, (Ges de la Sem).
PARTICIPANTES:

Alvaro Mateos (Ges de la Sem).
Antonio Ruano (Ges de la Sem).
Domingo Ruiz (Ges de la Sem).
Elena Cobo (Ges de la Sem).
Esteban Marfil (Ges de la Sem).
Jorge Lopera (Ges de la Sem).
Juan Ganfornina (Ges de la Sem).
Paco Crespo (Ges de la Sem).
Pepe Ganfornina (Ges de la Sem).
Rafael Angulo (Ges de la Sem).
Víctor Ruiz (Ges de la Sem).
Jose Enrique Ramirez (C.D. Cueva de Nerja).
Amalia Muñoz.
Ana Guerrero.
Pepe Seguiri.

Puedes descargar el informe completo en el siguiente enlace